FLASH

martes, 25 de noviembre de 2008

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Qué es:


Violencia intrafamiliar es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar (por afinidad, sangre o afiliación) y que transforma en maltratantes la relaciones entre ellos causando daño físico, emocional, sexual, económico o social a uno o varios de ellos. Se sugieren tres situaciones que bien pueden corresponder a tres estadíos de construcción de la respuesta violenta:


1. Cuando se evidencian situaciones y condiciones generadoras de problemas que, se sabe, desencadenan o se asocian con respuestas violentas.

Las condiciones están dadas pero aún no se genera daño alguno. Según el modelo de riesgo-protección, se diría que la familias se enfrentan ya a situaciones de estrés, y/o debilidad en sus factores protectores, pero el balance entre unos y otros todavía es favorable.


2. Cuando la familia ya se enfrenta a problemas que, se sabe, desencadenan o se asocian con respuestas violentas. Todavía no se genera daño visible, pero la familia tiene dificultades para resolver adecuadamente (Constructivamente) la tensión entre necesidades, intereses, sentimientos y los recursos disponibles. La tensión es creciente , no se logra acuerdo sobre las metas o sobre los medios, se generan inequidades de poder, los miembros de la familia son concientes del conflicto y pueden reconocer la oposición entre unos y otros.

Aquí los factores de riesgo se han incrementado y el balance en los factores protectores resulta negativo.


3. Cuando ya se ha instaurado la respuesta violenta. Las tensiones se resuelven por la vía violenta, negando, dominando, excluyendo, rechazando, o aniquilando al oponenente. En este caso los factores de riesgo se han exacerbado al máximo y los protectores se encuentran muy debilitados y la capacidad de respuesta de la familia se encuentra muy disminuída. Han perdido autonomía y control sobre las situaciones de tensión.


Es importante entender que la violencia doméstica no es solamente un evento aislado de una palmada o una discusión alterada; es una forma de comportamiento, de conductas controladoras que le permiten al victimario mantener el poder y control sobre su pareja.Este tipo de violencia no para espontáneamente ni se va; usualmente se incrementa con el paso del tiempo.


Este prototipo de violencia en la escala ascendente es llamado Síndrome Battering. Resulta de un síndrome de dominación y control por parte del victimario que atrapa e inmiscuye a la víctima de la violencia doméstica.


Formas de Violencia Intrafamiliar


Los victimarios usan muchas formas de abuso para ganar poder y control sobre su pareja, esto incluye:


(Abuso o Maltrato)

1. Abuso verbal y emocional:


El caso en el que el victimario puede recalcar o abusar verbalmente, por ejemplo usted es feo y estúpido y solamente yo podría amar a alguien así.


2. Intimidación en los tratos:


Se puede coaccionar en contra de la víctima utilizando terceros, como por ejemplo sus hijos, otros miembros de la familia o hasta la mascota. Por ejemplo: Mato a su hijo si dice que yo le pego.


3. Aislamiento:


Donde se busca controlar cada aspecto de la víctima, de la vida de la víctima como su tiempo, sus actividades, su contacto con los otros. A una víctima no se le permite trabajar, no se le permite recibir llamadas telefónicas o ver amigos o familiares, debe estar completamente fuera o desconectada del mundo exterior.


4. Abuso económico:


Es donde se controla todo el acceso a toda la familia sobre el dinero y se tiene un control sobre el manejo y gasto del mismo.


5. Abuso sexual:


Por lo general se refiere a las violaciones, que es una de las mayores causas de la violencia entre pareja. 6. Abuso físico: Lo cual incluye mordiscos, empujones, patadas y otros aspectos más, como amenazas con armas y otros objetos.

EXITOS


JIMMY DAZA

No hay comentarios: